lunes, 18 de diciembre de 2017

Un león sin testículos


Sobre los leones del Congresos de los Diputados de Madrid hay varias curiosidades que vale la pena repasar.Leones Congreso
En primer lugar sus nombres. Mucha gente desconoce que se llaman Daioz y Velarde, como dos de los personajes más relevantes del levantamiento del dos de Mayo contra Napoleón.
Otro dato que mucha gente ignora es que los actuales leones no son los primeros. Son la tercera pareja de Leones del Congreso.

La primera pareja eran de yeso pintado, imitando el bronce. Fueron obra de Ponciano Ponzano (Zaragoza 1813- Madrid 1877). Los realizó en 1851 y utilizó unos materiales tan poco nobles debido a la crisis económica de la época. El resultado fue un desastre. En pocos meses, la lluvia y el frio dejaron en un estado lamentable a la pareja de leones.
Se decidió entonces hacer un esfuerzo económico y realizar unas obras más duraderas. El problema fue que el presupuesto de Ponzano era inasumible y se hizo el encargo finalmente a otro escultor: José Bellver (Ávila 1824- Madrid 1869)
Leones Montforte
La segunda pareja se esculpió en piedra, pero eran tan pequeños que la gente bromeaba diciendo que eran perros rabiosos y no leones fieros. Finalmente se retiraron y ahora se encuentran en Valencia, en los Jardines Montforte.
Y así llegamos a Daoiz y Velarde. Son obra de Ponzano, el escultor de los primeros leones. Para su elaboración se utilizaron los cañones que el ejército español capturó al enemigo en la Batalla de Wad-Ras, en la Guerra de África, en 1860.
Daoiz y Velarde
Tras diversas polémicas por el origen militar del bronce de las esculturas, finalmente, en 1872 se colocaron en el lugar que ocupan en la actualidad.
En 2012 se inició una campaña para solicitar que a uno de los leones le pusieran testículos, ya carecía de ellos, mientras que su compañero los lucía con orgullo.

La campaña puso de relieve una nueva curiosidad, y es que el escultor representó a Hipómenes y Atalanta, héroe y heroína de la mitología Griega que fueron convertidos en leones por la Diosa Cibeles (de hecho son los leones que tiran de su carro)
Y claro, como Atalanta era mujer, la convirtió en un león sin testículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime tu opinión