domingo, 5 de noviembre de 2017

El "Realismo Austero" de Isabel Quintanilla

Hace unos días conocimos el fallecimiento de Isabel Quintanilla a la edad de 79 años. Es muy posible que mucha gente desconozca quien era esta mujer, lo cual no es noticia, ya que como tantas y tantas pintoras de este país vivía en el anonimato para el gran público. Era la más joven del grupo de “Realistas Madrileños”, junto a Antonio López, los hermanos Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Esperanza Parada y Amalia Avia.

El vaso (1966)
 
Nacida en Madrid en 1938, Isabel Quintanilla, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes en 1953, y finalizó sus estudios seis años después. En 1960, obtuvo una beca como ayudante de dibujo en el Instituto Beatriz Galindo. Poco después de su boda con Francisco López  se trasladan a Roma. En 1982, por la Universidad Complutense de Madrid  obtuvo la licenciatura en Bellas Artes.
 
Fue una pintora excepcional, con una técnica depurada pero que jamás contó con el reconocimiento que se merecía. Era un caso más la invisibilidad de la mujer artista. “Para nosotras ha sido mucha más difícil que para nuestros maridos”, manifestó en una ocasión.


La habitación de costura (1974)
Tuvo su reconocimiento en Italia y Alemania, países en los que vendió casi toda su obra y era valorada por su estilo “realista y austero”
Nos dejó la pintora, pero nos queda su obra. Quizás ahora se reconozca su talento.


Roma (1999)


Jardín (1966)

1 comentario:

  1. Siempre para las mujeres es más dificil todo, una pena. Me fascina el vaso

    ResponderEliminar

Dime tu opinión