domingo, 13 de mayo de 2018

El animal que pasó tres siglos oculto bajo la pintura

Muchos de los grandes cuadros la historia del arte ocultan un secreto, un “doble fondo” o una curiosidad. Es el caso del “Escena en la playa” de Hendrick Van Anthonissen (Amsterdam, 1605-1656).
El cuadro, pintado en 1641 representa un grupo de personas en la orilla de una playa. Están mirando al mar, en apariencia a unos barcos que se ven en el horizonte.
Playa 1
Escena en la playa (1641)
Pero en 2014, durante una restauración, tras eliminar una primera capa de barniz, quedaron a la vista unas extrañas marcas. Lo que, al principio, parecía el repintado de un desperfecto, acabó siendo un elemento original de la obra: Una ballena varada en la playa.
Playa 2
Escena en la playa (después de la restauración) Detalle
 En cuanto apareció el cetáceo, la composición de la obra cobra sentido: Es la ballena lo que provoca la curiosidad de las personas de la playa.
Playa 3
Escena en la playa (después de la restauración)
¿Pero por qué ocultó Van Anthonissen al animal del cuadro? No podemos saberlo con certeza pero la teoría más consistente dice que el pintor holandés habría eliminado la ballena porque provocaría rechazo entre el público de la época, más acostumbrado a paisajes más costumbristas.
En cualquier caso, el animal estuvo varios siglos oculto en el cuadro bajo de capas de pintura y ahora luce con todo su esplendor en el Museo Fitzwilliam de Cambridge

1 comentario:

Dime tu opinión