domingo, 9 de julio de 2017

El significado de los colores (V): Rojo

El Rojo es el color que se asocia con el amor y la pasión. Pero también con la timidez (nos ruborizamos) y con la ira. Es el color de la sangre y por ello no nos deja indiferentes (para bien o para mal)
Así como los niños prefieren el color amarillo, los adultos prefieren el rojo.

Es un color masculino para el Cristianismo: Sirve para representar a Jesús y a Dios Padre, mientras que a la Virgen María se le representa con colores azules.  También lo era en el Antiguo Egipto: a las mujeres se les otorgaban colores amarillentos, y a los hombres, rojizos.
Otro rasgo de masculinidad es su asociación con el calor y el fuego (masculino) opuesto al frio y el agua (femenino).
Pero hay un tono de rojo muy femenino: El Rojo Oscuro o Carmín. Se le asocia a la fertilidad y a la sensualidad.
Hay estudios que dicen que el Rojo nos hace más atractivos. En concreto, en 2008 se comprobó que la mayoría de los hombres se sienten inconscientemente atraídos por mujeres vestidas de rojo.

En China se le considera el color de la felicidad. De ahí la predominancia del rojo en las decoraciones de las celebraciones. O la costumbre de regalar huevos Rojos en Año Nuevo. O de utilizar papel rojo para envolver los regalos.
Es un color que se utiliza para cosas importantes: El botón Rojo (acostumbra a ser el último recurso), la Alfombra Roja (destinada a gente importante), el Teléfono Rojo (para comunicaciones de alto nivel)
Mundialmente, el rojo representa el peligro y la prohibición, como en los semáforos de todos los países del mundo.
Los números rojos indican deuda (los contables italianos fueron los primeros en utilizar tinta roja para los números negativos y negra para los positivos). También indica pérdidas en las Bolsas Occidentales (no así en las Asiáticas, que indica subidas)

Ciudad Prohibida, China
Es el color que se relaciona con el Comunismo (La bandera Roja de la Unión Soviética), y es el color con el que se denomina a los Republicanos en la Guerra Civil España: los “Rojos”.
La ropa roja era exclusiva del emperador de la China Imperial (las paredes de la Ciudad Prohibida son rojas). También era de uso exclusivo en la Roma Antigua: Sólo para el Emperador y los Senadores.
Es el color que más llama la atención. Por ello, en Publicidad se utiliza mucho. Su carácter estimulante y energético se supone que incita al consumo. Lo vemos asociado a refrescos de Cola, cajetillas de tabaco y cajas de bombones.

 


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