Es un color contradictorio, ya que puede significar una cosa y su contraria. Por ejemplo, por su parecido con el dorado, se asocia con la madurez y la vejez, como en la expresión “años dorados” y como en las páginas de los libros que amarillean con el tiempo. En cambio, los cabellos rubios se asocian con la juventud y la belleza. Los griegos representaban todas las deidades con cabello rubio.
El beso de Judas (1305) de Giotto |
Que la mayoría de las flores sean amarillas no es casualidad: Las abejas son ciegas al color rojo, con lo que tienden a polinizar las flores amarillas. Es el color del verano, de la fruta madurando y de la espontaneidad.
El amarillo claro indica inteligencia (una bombilla encendida indica una buena idea). De hecho muchas veces “Claridad” se usa como sinónimo de “Inteligencia”. De ahí el "Siglo de las Luces" o la "Ilustración" como épocas de especial trascendencia intelectual. Pero siguiendo con la contradicción, el amarillo pálido representa la enfermedad y la envidia.
El amarillo es un fuerte reclamo de atención, por lo que se utiliza habitualmente en muchas señales de tráfico y en taxis de muchas ciudades. En cambio, cuando se combina con blanco se diluye. Por eso, la mejor combinación para llamar la atención es el amarillo con el negro.
En heràldica, el amarillo es el Oro. El color de lo divino, de los hombres que triunfan en las pruebas y adquieren la gloria.
Cuando se combina, el color amarillo modifica su mensaje. Junto con verde se relaciona con el veneno y lo amargo. Con naranja, recuerda a la yema de huevo y se asocia con la alimentación.
Clytie (1886) Evelyn de Morgan |
En la mitología griega, es el color de la pasión: El Dios
Helios cansado de que Clitia le espiara, la convirtió en girasol y la condenó a
mirar al Sol eternamente. Por ello se considera el amarillo el color de la
pasión.
En publicidad, se utiliza como color de la creatividad. Pero insistiendo con su contradicción, se aconseja no abusar ya que tiene simbologías negativas, como la cobardía y la locura. En cualquier caso, su capacidad para atraer la atención lo hace muy apto para un logo.Logo McDonald’s: 1962. Jim Schindler |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime tu opinión