miércoles, 30 de marzo de 2011

Matemáticas en el arte (I)

LA DIVINA PROPORCIÓN

Durante años ha existido el mito de que los antiguos artistas griegos utilizaban una proporción numérica muy concreta que cumplía con el ideal de belleza y geometría. Se trata de la divina proporción o proporción áurea.

Los últimos estudios ponen en duda la conexión de esta proporción con la estética griega, pero sigue manteniendo su atractivo como modelo de belleza.

Su origen es matemático y surge de la proporción entre dos segmentos tales que el cociente entre el mayor y el menor sea igual al cociente que resulta entre la suma de los dos segmentos y el mayor, es decir, si A es el segmento mayor y B el menor la ecuación es: A/B =(A+B)/A

Cuando se resuelve se llega a una ecuación de segundo grado que necesita para obtener la solución una resolvente cuadrática. El valor numérico de esta razón, que se simboliza normalmente con la letra griega "fi" (Φ) es 1,618034 ...

Y este valor se repite constantemente en la naturaleza y en el arte


1 comentario:

  1. Los artistas siempre han acariciado y jugado con la proporción aúrea, desde Fidias con el Partenón, pasando por Leonardo, hasta Dalí.
    El cuadro de Dalí Leda Atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.

    Como curiosidad, ¿sabes que cuesta mucho encontrar bastidores para pintar de medidas comerciales que tengan la proporción aúrea?
    Sisa

    ResponderEliminar

Dime tu opinión