viernes, 29 de abril de 2011

EL SALVADOR ADOLESCENTE

El próximo 7 mayo se presentará en la National Gallery de Londres una obra enigmática en cuanto su paternidad y fascinante por su belleza: El Salvador Adolescente.

El cuadro, procedente del Museo Lázaro Galiano de Madrid mide sólo 25 centímetros de alto por 18,5 de ancho, pero el hecho de que el mundo del arte no sepa con certeza si es obra de Leonardo da Vinci o no, lo han convertido en la joya del museo.

A lo largo de los años se atribuyó a Leonardo, posteriormente a su círculo de influencia y en la actualidad a Giovanni Antonio Boltraffio, discípulo del pintor. Ahora, la National Gallery, una de los principales museos del mundo, toma partido por la primera opción al incluir la obra en su nueva exposición: Leonardo da Vinci, el pintor de la Corte de Milán.La obra representa el busto de un Jesucristo infantil con melena rubia cayéndole por los hombros y vestido con una túnica. Su cara andrógina, su boca entreabierta y su mirada indefinida (tan ambigua como la que presenta La Gioconda) parecen pertenecer al estilo inconfundible de Da Vinci.

El cuadro fue comprado por el mecenas Lázaro Galdiano en 1923 al anticuario José Domínguez Carrascal por 850 pesetas, que a su vez lo adquirió de un convento de Valladolid.

Sea o no obra de Leonardo, lo que está claro es que El salvador adolescente no dejará a nadie indiferente.




1 comentario:

  1. Supongo que la dificultad de saber si la obra es de un autor o no está en el hecho de que muchos artistas tenian aprendices que pintaban para ellos y es dificil saber si es obra del maestro o de un discípulo aventajado

    ResponderEliminar

Dime tu opinión