viernes, 29 de abril de 2011

EL SALVADOR ADOLESCENTE

El próximo 7 mayo se presentará en la National Gallery de Londres una obra enigmática en cuanto su paternidad y fascinante por su belleza: El Salvador Adolescente.

El cuadro, procedente del Museo Lázaro Galiano de Madrid mide sólo 25 centímetros de alto por 18,5 de ancho, pero el hecho de que el mundo del arte no sepa con certeza si es obra de Leonardo da Vinci o no, lo han convertido en la joya del museo.

A lo largo de los años se atribuyó a Leonardo, posteriormente a su círculo de influencia y en la actualidad a Giovanni Antonio Boltraffio, discípulo del pintor. Ahora, la National Gallery, una de los principales museos del mundo, toma partido por la primera opción al incluir la obra en su nueva exposición: Leonardo da Vinci, el pintor de la Corte de Milán.La obra representa el busto de un Jesucristo infantil con melena rubia cayéndole por los hombros y vestido con una túnica. Su cara andrógina, su boca entreabierta y su mirada indefinida (tan ambigua como la que presenta La Gioconda) parecen pertenecer al estilo inconfundible de Da Vinci.

El cuadro fue comprado por el mecenas Lázaro Galdiano en 1923 al anticuario José Domínguez Carrascal por 850 pesetas, que a su vez lo adquirió de un convento de Valladolid.

Sea o no obra de Leonardo, lo que está claro es que El salvador adolescente no dejará a nadie indiferente.




viernes, 15 de abril de 2011

EL ARTE DE COMER

¿La cocina es arte? Hasta el dia 26 de junio puede visitarse en la Sala de exposiciones de La Pedrera (Passeig de Gràcia, 92) la muestra El Arte del Comer: De la naturaleza muerta a Ferran Adrià.
A través de 130 obras queda demostrado que la comida ha servido de inspiración para un buen número de artistas a lo largo de la historia. Desde los bodegones barrocos (con la gran opulencia de los pintores flamencos) a las vanguardias (con un punto de crítica social).














La muestra nos lleva de la pintura al audiovisual pasando por la fotografía. Desde lo escatologico (La "Mierda de artista nº 68" de Piero Manzoni), lo provocador ("El invitado" de Joan Brossa), lo sorprendente (el sillón hecho de trozos de carne, de Jana Sterbak) al arte humorístico ("Love letter # 7, de Wim Delvoye)


Mierda de artista nº 68


El convidat


Sillón de carne


Love letter

La exposición acaba con Ferran Adrià de protagonista, y su participación en Documenta 2007, y con las fotografias de los platos del Bulli hechas por Francesc Guillamet.



¿La cocina es arte? La exposición de la Pedrera no resuelve esta duda pero demuestra que la cocina ha sido y serà fuente de inspiración para el arte.


domingo, 3 de abril de 2011

Matemáticas en el arte (II)

La proporción perfecta era para los griegos de la antigüedad clásica el camino a la salud y a la belleza. Euclides en el año 300 a. C. estableció que la Proporción Aurea constituía la base en la que se fundaba el arte y la arquitectura griegos; el diseño del Partenón de Atenas está basado en esta proporción. En la Edad Media se creía que encarnaba la perfección de la creación divina. Muchos artistas a lo largo de los años la han utilizado.
No hay duda de que la armonía puede expresarse mediante cifras, tanto en la pintura, en la arquitectura, en la música o incluso en la naturaleza. En el cuerpo humano, los ventrículos del corazón recuperan su posición de partida en el punto del ciclo rítmico cardiaco equivalente a la Sección Áurea. El rostro humano incorpora este ratio a sus proporciones. Si se divide el grado de inclinación de una espiral de ADN o de la concha de un molusco por sus respectivos diámetros, se obtiene la Sección Áurea. Y si se mira la forma en que crecen las hojas de la rama de una planta, se puede ver que cada una crece en un ángulo diferente respecto a la de debajo. El ángulo más común entre hojas sucesivas está directamente relacionado con la Sección Áurea.
Las dimensiones  de la Cámara Real de la Gran Pirámide se basan en la Sección Áurea; el arquitecto Le Corbusier diseño su sistema Modular basándose en la utilización de  la proporción áurea, el pintor Mondrian basó la mayoría de sus obras en la Sección Áurea,  Jan Vermeer (1632-1675) la usó en Holanda: Leonardo la incluyó en muchas de sus pinturas y Claude Debussy se sirvió de sus propiedades en la música. La Sección Áurea también surge en algunos lugares inverosímiles: los televisores de pantalla  ancha, las postales, las tarjetas de crédito y las fotografías se ajustan por lo común a sus proporciones.
Después de Leonardo, artistas como Rafael y Miguel Ángel hicieron un gran uso de la Sección Áurea para construir sus obras. La impresionante escultura de Miguel Ángel El David se ajusta en varios sentidos a la divina Proporción, desde la situación del ombligo con respecto a la altura, hasta la colocación de las articulaciones de los dedos.
Los constructores de las iglesias medievales y góticas y de las catedrales europeas también erigieron estas asombrosas estructuras para adaptarse a la Sección Aurea. En este sentido, Dios realmente estaba en los números.