“El color provoca una vibración psicológica. El color esconde un poder aún desconocido pero real que actúa en cada parte del cuerpo humano” - Wassily Kandinsky
El color es energía. Y esa energía provoca diferentes reacciones en los seres humanos. Todos conocemos que el color verde o azul nos provoca una sensación “fría” mientras que el color naranja o marrón, una sensación de calidez. Pero la influencia del color va más allá. Los publicistas, diseñadores y asesores de imagen conocen perfectamente el efecto de los colores en quien los observa y utilizan ese efecto para hacernos llegar un determinado mensaje, vendernos un producto o provocarnos una emoción.
Vamos a ver qué significado tienen los colores en los diferentes ámbitos de nuestra vida y con qué concepto los asociamos.
BLANCO
El color blanco se sitúa en el extremo de la gama de grises y se considera el color de la perfección. Se asocia a la pureza y la virginidad (las novias en occidente visten de blanco), y a la limpieza y la esterilización (es el color de las batas de médicos y enfermeras)
A diferencia del negro, el blanco es un color positivo y optimista. Es el color de los ángeles y de la nieve acabada de caer. Pero también puede significar enfermedad (la palidez de los enfermos) y la muerte (se asocia con los fantasmas). En China es el color del luto.
Simboliza la paz, como la paloma, o como la bandera blanca en un conflicto.
En heráldica se utiliza para simbolizar la simplicidad, la espiritualidad, lo divino y la fe.
En marketing se usa para dar sensación de frescor, de calma y de estabilidad. Es el color de los lácteos y a menudo lo vemos en productos adelgazantes y es el color de los envases de las cremas en cosmética.
En diseño corporativo se aplica a la idea de profesionalidad y credibilidad de las empresas.
En el arte nos indica castidad, pureza, calma. La luz en las obras de Sorolla, la espiritualidad en la Virgen María,…El silencio de unas flores congeladas en el tiempo,...