El color azul es uno de los tres colores primarios de la luz, junto con el rojo y el verde. En pigmentación el primario es el Cian, junto con el magenta y el amarillo.
Es un color frio, contrapuesto a la gama de los rojos y naranjas (por ello se utiliza en instalaciones para diferenciar el agua fría de la caliente)
Es el color que se relaciona con la frescura (es el color del mar), y con la tranquilidad (es el color del cielo). El azul marino provoca una sensación de relajación y nos hace sentir tranquilos, como el inmenso mar durante la noche. En cambio, el azul claro es el del cielo, por tanto lo asociamos con lo perpetuo, lo que nos hace sentir tranquilidad y protección.
Por eso los azules claros se utilizan para
representar la curación y la salud.
Es un color claramente espiritual. Se asocia a la belleza, a la abundancia, a la inteligencia.
Actualmente relacionamos el azul con lo masculino, en contraposición con el color rosa para lo femenino, por la asignación que hacen los padres de los colores para los bebés. Pero históricamente el azul representaba a la mujer ya que la simbología del color giraba alrededor del agua, de la suavidad, cualidades asociadas con la figura femenina.
Incluso lo encontramos como nombre de mujer en diferentes idiomas, como en latín (Celeste, Celestina,…), o en griego (Iris,..)
En el arte religioso el azul es el color de la Virgen María, para representar el concepto de femineidad, pureza y divinidad. Se cree que la tradición de vestir a la Madre de Dios de azul se remonta a sus apariciones en el Santuario de Lourdes. La niña Bernadette aseguró que la Virgen se le apareció con un vestido celeste y una capa blanca, dando lugar a la costumbre de utilizar este color para representarla.
De hecho es un color muy utilizado en las prendas de vestir. En concreto, el Azul Índigo (el tinte habitual de los
jeans), se convirtió en tremendamente popular, dado que se obtenía de una planta, la
Isatis Tinctoria, con un coste de producción muy bajo.
En cambio, en la antigüedad, otros azules se caracterizaban por su altísimo coste como el azul ultramarino (que sólo se obtenía del lapislázuli) o el azul pastel (véase “Toulouse y el oro azul”). El alto precio de estos azules hacía que sólo se destinaran a clientes de alto poder adquisitivo y gusto por los objetos escasos y caros, y a obras de arte de contenido religioso. Un ejemplo es la tabla pintada al temple “Pietà” de El Greco.
En los negocios el azul inspira confianza, Los tonos oscuros indican autoridad, mientras que los claros implican seguridad y fidelidad. Es un color muy utilizado por los bancos y las entidades financieras por que transmite estabilidad y confianza.
En publicidad se utiliza para representar la limpieza, es la imagen del relax de los balnearios y cruceros, ...
En heráldica se denomina Azur y se asocia a la majestuosidad y a la búsqueda de lo divino sobre la materia.
Un ejemplo de la imagen de categoría del azul es denominar de “sangre azul” a la aristocrácia, aunque en este caso la explicación es más sencilla: los nobles no se exponían al sol como los campesinos, lo que provocaba que su piel fuese más blanca y dejase entrever las venas, que, como las de todos los mortales, son de color azul.
En política, lo utilizan en sus logotipos la mayoría de partidos conservadores, en contraposición del rojo, que utilizan tradicionalmente los partidos de izquierdas.
Y finalmente, y como curiosidad, el símbolo por excelencia del "error gravísimo" es la "Blue Screen of Death" o "Pantallazo azul de la Muerte" que es la pantalla que muestra Windows cuando se produce un error del sistema.