jueves, 31 de octubre de 2013

LA ÚLTIMA BROMA DE BANKSY


Fiel a su fama de transgresor, el grafitero más famoso del mundo ha realizado un nuevo experimento para poner en evidencia al mercado del arte: poner su obra a la venta en un puesto de callejero en Central Park.

La gracia del experimento estaba en que las obras estaban firmadas y autentificadas pero no se identificaban como "Banksys", para que los posibles compradores no estuvieran influenciados por el nombre del autor. Pretendió así demostrar que lo que realmente importa para valorar una obra es la firma del autor, y no la obra en sí misma.

La experiencia se grabó con cámara oculta.

En el video se observa como en un día se venden sólo 8 cuadros, por los que ingresó 420 dólares, ya que los compradores, ajenos a la identidad del artista, llegan a regatear el precio. El último grafitti de Banksy subastado en Londres se vendió por 194.000 euros, con lo que los compradores de Central Park han hecho el negocio de su vida, sin saberlo.

En su página web, el grafitero ha manifestado que no volverá a repetir la experiencia, para evitar un aluvión de compradores.
  

sábado, 27 de julio de 2013

¿Cuánto vale mi cuadro?

Una pregunta muy habitual entre los que quieren dar el paso de aficionado a profesional es: qué precio le pongo a mis obras?

Es esta una cuestión muy importante porque, además de ser el primer paso para vender sus obras, el precio que se estipule marcará los futuros encargos del artista.

Para poder fijar el precio de una obra de arte existen varios métodos: Por costes, por comparación, por tamaño,… Vamos a verlos uno por uno.


 Por costes. Es el método que utilizan las empresas para fijar el precio de sus productos. Partiendo de la suma del coste de los materiales se aplica un margen de beneficio, que en nuestro caso será lo que queremos ganar por el tiempo dedicado. Con este sistema nos aseguramos que cubrimos los gastos, y por lo menos no tenemos pérdidas.

Este método es poco recomendable para artistas que comienzan, ya que la inexperiencia nos hace invertir mucho tiempo en las obras que realizamos. Con el tiempo adquirimos más destreza y más velocidad en hacer una obra, que seguramente tendrá más calidad. Paradójicamente, aplicando este método deberíamos vender más caras las primeras obras que las posteriores.


Por comparación. En este caso lo que hacemos es observar el mercado y buscar artistas de nuestro mismo perfil: experiencia, técnica, currículum,… El precio que pongan a sus obras puede servirnos de referencia para fijar nuestro precio.

Esta forma de fijar el precio es interesante para artistas primerizos, ya que a la vez que cogen como referencia a otros artistas de perfil similar, sirve para conocer los puntos de venta, las galerías,…


Por tamaño. Y hablando de galerías, este es su método preferido para poner precios a una obra. El sistema consiste en transformar la superficie del cuadro en puntos: así un cuadro de 15 F serán 15 puntos. Luego se multiplica por un precio por punto que se ha establecido en función de cada artista, según su cotización en el mercado.

Es un sistema que simplifica mucho el cálculo sobre todo cuando estamos valorando series de un mismo artista. De esta forma los cuadros más grandes acostumbran a ser más caros.


Por elementos. Es el sistema de los artistas por encargo, como los retratistas. Consiste en fijar el precio en función de las partes del cuerpo que se incluyen en el resultado final (cabeza y hombros, con manos, cuerpo entero,..) además de otros elementos como el fondo, ropa,…

 
Por intuición. Los artistas con buen conocimiento del mercado, con dotes comerciales y fuerte autoestima puede optar por este método. Partiendo de la base de que el precio de una obra lo marca el mercado, los artistas expertos pueden hacer una estimación de cuánto está dispuesto a pagar el posible comprador y fijar el precio en función de esa intuición.


Ahora ya sabemos cómo ponerle precio a la obra. Ya sólo queda llegar a un acuerdo con el comprador. Suerte!!!


                                  

El cuadro más caro de la historia (de momento) es "Los Jugadores de Cartas" de Paul Cézanne, pintado en 1983 y vendido en 2011 a la Familia Real de Qatar por 250 millones de dolares.


sábado, 15 de junio de 2013

El significado de los colores (III) Azul

El color azul es uno de los tres colores primarios de la luz, junto con el rojo y el verde. En pigmentación el primario es el Cian, junto con el magenta y el amarillo.

Es un color frio, contrapuesto a la gama de los rojos y naranjas (por ello se utiliza en instalaciones para diferenciar el agua fría de la caliente)

Es el color que se relaciona con la frescura (es el color del mar), y con la tranquilidad (es el color del cielo). El azul marino provoca una sensación de relajación y nos hace sentir tranquilos, como el inmenso mar durante la noche. En cambio, el azul claro es el del cielo, por tanto lo asociamos con lo perpetuo, lo que nos hace sentir tranquilidad y protección.

Por eso los azules claros se utilizan para
representar la curación y la salud. Es un color claramente espiritual. Se asocia a la belleza, a la abundancia, a la inteligencia.    

Actualmente relacionamos el azul con lo masculino, en contraposición con el color rosa para lo femenino, por la asignación que hacen los padres de los colores para los bebés. Pero históricamente el azul representaba a la mujer ya que la simbología del color giraba alrededor del agua, de la suavidad, cualidades asociadas con la figura femenina.
Incluso lo encontramos como nombre de mujer en diferentes idiomas, como en latín (Celeste, Celestina,…), o en griego (Iris,..)


En el arte religioso el azul es el color de la Virgen María, para representar el concepto de femineidad, pureza y divinidad. Se cree que la tradición de vestir a la Madre de Dios de azul se remonta a sus apariciones en el Santuario de Lourdes. La niña Bernadette aseguró que la Virgen se le apareció con un vestido celeste y una capa blanca, dando lugar a la costumbre de utilizar este color para representarla.

De hecho es un color muy utilizado en las prendas de vestir. En concreto, el Azul Índigo (el tinte habitual de los jeans), se convirtió en tremendamente popular, dado que se obtenía de una planta, la Isatis Tinctoria, con un coste de producción muy bajo.

En cambio, en la antigüedad, otros azules se caracterizaban por su altísimo coste como el azul ultramarino (que sólo se obtenía del lapislázuli) o el azul pastel (véase “Toulouse y el oro azul”). El alto precio de estos azules hacía que sólo se destinaran a clientes de alto poder adquisitivo y gusto por los objetos escasos y caros, y a obras de arte de contenido religioso. Un ejemplo es la tabla pintada al temple “Pietà” de El Greco.

 
En los negocios el azul inspira confianza, Los tonos oscuros indican autoridad, mientras que los claros implican seguridad y fidelidad. Es un color muy utilizado por los bancos y las entidades financieras por que transmite estabilidad y confianza.

    
 
 En publicidad se utiliza para representar la limpieza, es la imagen del relax de los balnearios y cruceros, ...
 
En heráldica se denomina Azur y se asocia a la majestuosidad y a la búsqueda de lo divino sobre la materia.
Un ejemplo de la imagen de categoría del azul es denominar de “sangre azul” a la aristocrácia, aunque en este caso la explicación es más sencilla: los nobles no se exponían al sol como los campesinos, lo que provocaba que su piel fuese más blanca y dejase entrever las venas, que, como las de todos los mortales, son de color azul.

En política, lo utilizan en sus logotipos la mayoría de partidos conservadores, en contraposición del rojo, que utilizan tradicionalmente los partidos de izquierdas.


 
Y finalmente, y como curiosidad, el símbolo por excelencia del "error gravísimo" es la "Blue Screen of Death" o "Pantallazo azul de la Muerte" que es la pantalla que muestra Windows cuando se produce un error del sistema.
 

miércoles, 27 de marzo de 2013

El significado de los colores (II) Negro

El negro es la ausencia de color y culturalmente tiene connotaciones negativas. En la mayoría de los países occidentales el negro es el color del luto, ya que representa el contrario de los colores alegres.
En la cultura china el color negro representa el norte, el invierno y el agua. Junto con el blanco se representa la unidad del Ying y el Yang
En la India se relaciona con “Tamas”, la más baja de las tres “Gunas” o cualidades de la naturaleza, y es la fuerza de la oscuridad, la ignorancia y la destrucción.
Para el Cristianismo lleva asociado el mal y el infierno, mientras que para los Japoneses se le considera el símbolo de la nobleza y la experiencia (el mayor grado de las artes marciales es el cinturón negro)

En las películas el bueno viste de color blanco, mientras que el malo viste de negro (aunque aunque también hay buenos que visten de negro para dar un aire misterioso al personaje, como Batman o El Zorro) Y es que el color negro puede ser también misterioso, sofisticado e incluso sexy.
                









La mayoría de los significados del negro son negativos: las ovejas negras, la peste negra, el lunes negro (19 octubre de 1929, el día del crac de la Bolsa de Nueva York), humor negro, una lista negra, la magia negra, el mercado negro, los gatos negros como símbolo de mala suerte,...etc.
Evoca el miedo, lo misterioso y lo desconocido como los agujeros negros.
 
 Pero podemos encontrar también connotaciones positivas como en el vestir, en el que el negro adelgaza visualmente. También se utiliza para expresar sofisticación y elegancia. Para Christian Dior era el símbolo de la "distinción, la gracia y el estilo". Según Coco Chanel: “Tres cosas necesita una mujer: una falda negra, un pullover negro y el brazo de un hombre al que quiera”
Pero hay que vigilar con su uso en personas mayores, ya que es un color que acentúa la edad y dejar más visibles los defectos. Al absorber la luz deja en evidencia las arrugas de la piel.

 Las cajas negras de los aviones (que en realidad son naranja), los hombres de negro (personas del gobierno que protegen al ciudadano) tienen significado positivo. Las limusinas o los coches oficiales son tradicionalmente negros como muestra de prestigio. El negro es el color de la justicia como en togas de los jueces o el uniforme de los árbitros, y de la sabiduría como en la ropa de los Honoris Causa. Para los Masai se asocia con la vida (es el color con el que representan la lluvia)

En arte se utiliza para simbolizar el poder y la autoridad, la elegancia y la formalidad, la muerte y el misterio. Representa también severidad, intransigencia y fortaleza. También se asocia a la seriedad y al prestigio. Para utilizarse para dar sensación de aislamiento, vida interior y soledad.

Arreglo en gris y negro nº 1, más conocido como Retrato de la madre del artista,(James McNeill Whistler)
En una página web aumenta la sensación de profundidad y perspectiva y se puede utilizar para dar elegancia. Sin embargo, puede disminuir la legibilidad de la página si se utiliza en exceso.

En museos, galerías o exposiciones de fotos es de uso frecuente como fondo, ya que ayuda a resaltar el resto de colores y contrasta muy bien con colores brillantes. Se consigue un efecto agresivo en combinación con colores vivos como el naranja (los colores de Halloween) o el rojo.

En márqueting se le asocia con el prestigio y la calidad. Aunque a veces no se entiende muy bien, como en el caso del papel higiénico negro de Renova.



jueves, 21 de febrero de 2013

El bolígrafo que dibuja en 3D

La realidad supera a la ficción, y en este caso va más allá de lo que podíamos llegar a imaginar.
Ha llegado 3Doodler, el primer bolígrafo capaz de dibujar en tres dimensiones creando cosas reales.  

El invento tiene la apariencia de un bolígrafo pero con una punta de mayor tamaño, de la cual sale una tinta especial que se plastifica y que, en función del movimiento del lápiz y la mano, puede elevarse del papel y crear así una figura erguida, como un dinosario, la torre Eiffel, o lo que el artista sea capaz de imaginar.
El dibujo se transforma así en un objeto tridimensional.


Esta maravillosa invención es obra de Wobble Works, una empresa de juguetes fundada en 2011 por dos expertos en inteligencia artificial. Para comercializar su producto calcularon que necesitarían 30.000 dólares y por ello recurrieron a internet para conseguir financiación a través de la web de crowdfunding Kickstarter (www.kickstarter.com/projects/1351910088/3doodler-the-worlds-first-3d-printing-pen). El pasado 19 de febrero colgaron el espectacular vídeo de presentación y en dos días han conseguido más de un millón de dólares.

No hay fecha de lanzamiento del producto pero ya se conoce que el precio final rondará los 75 dólares.


miércoles, 30 de enero de 2013

El significado de los colores (I) Blanco

“El color provoca una vibración psicológica. El color esconde un poder aún desconocido pero real que actúa en cada parte del cuerpo humano” - Wassily Kandinsky

El color es energía. Y esa energía provoca diferentes reacciones en los seres humanos. Todos conocemos que el color verde o azul nos provoca una sensación “fría” mientras que el color naranja o marrón, una sensación de calidez. Pero la influencia del color va más allá. Los publicistas, diseñadores y asesores de imagen conocen perfectamente el efecto de los colores en quien los observa y utilizan ese efecto para hacernos llegar un determinado mensaje, vendernos un producto o provocarnos una emoción.

Vamos a ver qué significado tienen los colores en los diferentes ámbitos de nuestra vida y con qué concepto los asociamos.

BLANCO

El color blanco se sitúa en el extremo de la gama de grises y se considera el color de la perfección. Se asocia a la pureza y la virginidad (las novias en occidente visten de blanco), y a la limpieza y la esterilización (es el color de las batas de médicos y enfermeras)

A diferencia del negro, el blanco es un color positivo y optimista. Es el color de los ángeles y de la nieve acabada de caer. Pero también puede significar enfermedad (la palidez de los enfermos) y la muerte (se asocia con los fantasmas). En China es el color del luto.

Simboliza la paz, como la paloma, o como la bandera blanca en un conflicto.


En heráldica se utiliza para simbolizar la simplicidad, la espiritualidad, lo divino y la fe.
En marketing se usa para dar sensación de frescor, de calma y de estabilidad. Es el color de los lácteos y a menudo lo vemos en productos adelgazantes y es el color de los envases de las cremas en cosmética.

En diseño corporativo se aplica a la idea de profesionalidad y credibilidad de las empresas.
En el arte nos indica castidad, pureza, calma. La luz en las obras de Sorolla, la espiritualidad en la Virgen María,…El silencio de unas flores congeladas en el tiempo,...