jueves, 1 de septiembre de 2011

"Abstracción pictórica, 1949-1969”


Hasta el 8 de enero de 2012 el museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición 'Abstracción Pictórica, 1949–1969', que incluye obras de Rothko, Jackson Pollock y Lucio Fontana, entre otros. Con esta muestra el Guggenheim investiga las tendencias artísticas que pudieron observarse en Europa y en Estados Unidos en el periodo que corresponde a la Guerra Fría. Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, la pintura europea recurrió "a la hibridación y a la síntesis, en contra de los valores utópicos y experimentales anteriores", como se dice en la nota de prensa de la exposición. Además, el arte era la mejor forma de liberación para un buen número de artistas que vivían bajo regímenes autoritarios.

A su vez, Jackson Pollock lideraba un colectivo de pintores americanos que desarrollaban un particular estilo artístico expresivo, basada en el gesto, llamado Expresionismo Abstracto. Tal como la exposición explica: "la pintura americana de posguerra se caracterizó por su gran diversidad, más allá de los lienzos gestuales de quienes practicaban la Pintura de Acción", el "Action Painting".  

"Abstracción pictórica, 1949-1969: Selecciones de las Colecciones Guggenheim”' incluye unas 80 obras de 60 artistas, procedentes del Museo Solomon R. Guggenheim,de la colección de Peggy Guggenheim y del propio Museo Guggenheim Bilbao. Algunas de las piezas que podrán contemplarse son "Ocean Greyness" de Jackson Pollock (1953), y el enorme cuadro "Harran II" de Frank Stella (1967).
  
Ocean Greyness (1953) Jackson Pollock
 
Harran II (1967) Frank Stella   305x610 cm